protección de datos

Obligaciones de las empresas en materia de protección de datos (Parte 2)

22 junio, 2017 / POR / EN Empresa de protección de datos

En la primera parte de nuestro artículo “Obligaciones de las empresas en materia de protección de datos (Parte 1)” hablábamos acerca de qué son los datos de carácter personal y quién está obligado a cumplir con la ley de protección de datos. A continuación, como empresa especializada en ley de protección de datos, respondemos a otra pregunta de obligado cumplimiento para las empresas en materia de protección de datos: ¿Qué tipo de datos pueden recogerse?

¿Qué tipos de datos pueden recogerse?

La ley tiene como objetivo la protección del derecho al honor y a la intimidad de las personas, por lo que, en función de la “sensibilidad” de los datos que se recojan, los niveles de protección exigidos por la ley variarán. Existen tres tipos de niveles:

Nivel alto: en este nivel están incluidos todos aquellos datos referidos a la ideología política, afiliaciones sindicales, creencias religiosas, origen racial, datos sobre la salud o la vida sexual.

Nivel medio: aquí se incluyen los datos referidos a la comisión de infracciones administrativas o penales, servicios financieros, solvencia patrimonial o crédito (ficheros de morosos e impagados), datos en la Hacienda Pública, datos de los que se extraiga la personalidad de un sujeto (gustos, aficiones, estilo de vida, etc.)

Nivel básico: en este nivel se engloban el resto de datos; nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, número de la seguridad social, fotografías, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.

Esperamos que estos dos artículos os hayan servido para saber más acerca de las obligaciones generales que, como empresa, es necesario cumplir en materia de protección de datos.Por último, os invitamos a leer nuestro siguiente artículo en el que enumeramos las 10 obligaciones que impone la ley en cuanto a protección de datos se refiere.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply