normativa-legal-en-webs

Objetivo 2018 Las pymes, ante el reto de cumplir con la ley de protección de datos

9 enero, 2018 / POR / EN Ley de protección de datos, LOPD

Desde Think Consultores ponemos en aviso  que las  pequeñas empresas llegan a la recta final para la aplicación de la norma sobre la protección de datos con muchos deberes pendientes.

Los datos se han convertido en el oro de la nueva era digital. Cuidarlos y darles un buen uso marcará el porvenir y competitividad de las empresas, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impulsado por la UE trae nuevas obligaciones con respecto al reglamento vigente. Será necesario además de una estrategia comercial y empresarial  incluir  en los planes para el próximo año 2018 la necesidad de preveer la adaptación de nuestra PYMES antes de mayo de 2018 a la nueva normativa  LOPD.

Las empresas tienen algo más de ocho meses para ponerse al día en esta materia, donde según el nivel de riesgo de los datos que traten deberán adaptarse a la ley de una manera u otra.

La Agencia Española de Protección de Datos ha creado una herramienta para facilitar a las pymes la adaptación. No cumplir con lo establecido podría acarrear sanciones de 20 millones de euros o, en el caso de las multinacionales, del 4% de la facturación.

Los ciudadanos ven reforzados sus derechos. Con la nueva normativa se establece el llamado «derecho al olvido», con el que las personas pueden solicitar a los responsables del tratamiento la supresión de los datos personales cuando haya acabado la finalidad que motivó su recogida. También destaca el derecho a la limitación y de oposición para solicitar al responsable que suspenda el tratamiento de los datos personales.

El nuevo Reglamento de Protección de Datos aprobado por el Parlamento Europeo va a traer un importante cambio en la política de privacidad y tratamiento de la información personal que hasta ahora regían en Internet. ¿Está la web de tu empresa preparada?

Desde Think consultores nuestros expertos en LOPD analizarán tu empresa para sí poder adaptarla a la normativa de protección de datos y cumplir con sus obligaciones. A partir de este momento, 25 de mayo de 2018, la web de tu empresa tendrá que tener actualizados al nuevo reglamento europeo campos tan importantes como la política de privacidad, los ficheros de clientes, los textos de protección de datos y todo aquello que esté relacionado con la información personal de los usuarios y de los responsables de la página web.

Aunque el horizonte de aplicación es mayo de 2018, los cambios que introduce el nuevo reglamento europeo de protección de datos obligan a las empresas a comenzar a adaptar sus páginas web a la nueva ley de protección de datos. ¿Cómo hacerlo? Esta es la pregunta del millón que, tarde o temprano, te vas a hacer así que conviene que tengas en cuenta estas puntos en los que ya puedes ir trabajando:

  1. Análisis de riesgos: Cuando entre en vigor la nueva normativa europea de protección de datos todas las empresas deberán presentar un análisis de riesgos de su web por lo que conviene que establezcas desde ya las medidas y las herramientas que vas a emplear y si te ofrecen la evaluación que va a exigir la ley.
  2. Notificaciones: La obligación de comunicar los incidentes de seguridad a la autoridad de protección de datos implica comenzar a establecer los procedimientos y protocolos de comunicación para comprobar que se adaptan a la normativa.
  3. Formularios: Si tu web tiene formularios de pedidos conviene que tengas muy presente que dentro de muy poco vas a necesitar el consentimiento expreso del usuario por lo que, en caso de que no los incluyas, debes modificar los formularios con los que actualmente opera tu web.
  4. Contenido legal:  El contenido sobre el uso de los datos personales y la política de privacidad de la empresa debe redactarse de forma clara y adaptándolo a la nueva normativa .
  5. Contenido de la empresa y uso de datos: Tendrás que readaptar los textos en los que se explica quiénes son los responsables del tratamiento de los datos, cuánto tiempo permanecen en tus ficheros, quién puede tener acceso a ello y, muy importante, cuáles son las medidas de seguridad que estás adoptando para evitar el uso indebido de los datos de carácter personal de tus clientes.

Por todo ello te proponemos un análisis  para que conozcas si tu empresa está adaptada.

IMPLANTACIÓN DE NORMATIVA LEGAL EN PÁGINAS WEB

En España una página web,  blog, app o tienda on-line tiene que cumplir con varias leyes y normativas  (LOPD, LSSICE, Cookies y Ley general de Defensa de Consumidores y Usuarios, Ley de Propiedad Intelectual, etc.), los diseñadores web por lo general,  no implantan normativa legal, nosotros trabajamos con cientos de ellos en toda España asesorandolés e implantando y auditando las webs de sus clientes.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply