ministerio-de-justicia-lopd

Ministerio de Justicia: Consulta Pública sobre la Ley de Protección de Datos

11 abril, 2017 / POR / EN Ley de protección de datos, LOPD, Think Consultores

Hoy desde Think Consultores hablamos sobre la consulta pública para la reforma de la Ley de Protección de Datos.

Recientemente el Ministerio de Justicia ha sometido a consulta pública la reforma de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal con motivo del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Este proceso de participación ciudadana concluyó el pasado 28 de febrero, y hasta esa fecha cualquier ciudadano, organización o asociación pudieron aportar observaciones acerca de la ambigua situación que pretende solucionar la futura norma.

Nuestro Ministerio de Justicia alega la necesidad de ratificar una nueva ley orgánica con el objetivo de prevenir posibles divergencias o incoherencias que se puedan generar entre este nuevo régimen comunitario y las disposiciones recogidas en nuestro ámbito nacional, que será vigente a partir del 25 de mayo de este año.

Esta actividad legislativa repercutirá en beneficio del principio de seguridad jurídica, y se han suprimido las disposiciones que no ratifican el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

De este modo, posibilitará un desarrollo propicio de dicha normativa en un ámbito sectorial y en los aspectos relativos a los derivados por la legislación comunitaria.

En opinión del Ministerio, dicho actividad legislativa redundará en beneficio del principio de seguridad jurídica, suprimiéndose de forma expresa aquellas disposiciones que contradigan el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, a la vez que permitirá un desarrollo efectivo de dicha normativa (tanto a nivel sectorial como en aquellos aspectos cuyo desarrollo ha sido expresamente derivado a los Estados miembro por parte del legislador comunitario).

Desde Think Consultores os recomendamos que si queréis saber cuáles han sido las nuevas disposiciones os pongáis en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros a resolver vuestras dudas.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply