ciberseguridad

Ciberseguridad: una necesidad inmediata

10 julio, 2017 / POR / EN Protección de datos, Think Consultores

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la informaciónn, comprende el área relacionada con la informática y la telemática, la cual se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en un ordenador o circulante a través de las redes de ordenadores.

Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informaciónn. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas.

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de “seguridad informática”, ya que esta última solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

Un problema emergente

WannaCry, NotPetya, Snowdengate. Estos nombres propios, que bien podrían haberse atribuido a cualquier tornado como es costumbre, no nacen de efectos de la naturaleza, son creación humana, y conviene protegerse de ellos como si de tornados se tratara, pues los daños a producir pueden ser igual de irreparables.

La digitalización de la vida es un hecho. Empresas, organismos públicos, asociaciones, entidades privadas, gobiernos, fuerzas de seguridad. No importa. Cualquier ente que se precie tiene hoy día prácticamente todo su capital cognitivo en la red, y ésta -como no podía ser de otra forma atendiendo a la importancia que atesora- cada vez es menos segura. La red que tantas soluciones nos ha dado se está viendo amenazada y necesitada de intervención, no es momento de mirar, es momento de actuar. La ciberseguridad es ya una necesidad.

De hecho aislado a peligro inminente

En los últimos días se han producido nuevos ciberataques, ofensivas que han bloqueado la actividad de bancos, empresas farmacéuticas, despachos de abogados, etc. Esta oleada a priori coyuntural puede convertirse en sistemática si no se le pone freno de forma firme y eficaz. Igual que los cuerpos de seguridad defienden a la ciudadanía a pie de calle, igual que las compañías de seguros cubren gastos en caso de daños sobre el bien asegurado, o se protegen los hogares mediante el uso de alarmas, se ha convertido en indispensable la ciberseguridad. A pesar de la necesaria presencia de la ciberseguridad en nuestras vidas, hay ciertas resistencias a su implantación, cuyas causas son tan típicas como poco acertadas: desinformación, pasividad, obsolescencia.

Pero la cuestión es, si se ponen medios para asegurar hogares, vehículos o personas ¿cómo no asegurar todo el conocimiento guardado en la red? Y ya, por si fuera poco, no sólo radica en el robo de datos y perjuicios en el desarrollo de la actividad normal del afectado, sino que además se empiezan a desarrollar consecuencias económicas derivadas del precio a pagar como condición para dejar de sufrir el ataque, lo que convierte a las víctimas en sujetos impotentemente vulnerables.

La ciberseguridad: herramienta necesaria e imprescindible

Es cierto que la vida avanza más rápido de lo que a veces el entendimiento humano puede soportar, y que cuesta adaptarse a dichos cambios y sobre todo sobreponerse a los problemas derivados de dichas circunstancias novedosas. Pero esto ya son solo excusas. El peligro de los ciberataques a nivel global es inminente, no existe un foco en el que centrar la prevención pues los ataques afectan a multitud de países y distintos tipos de sujetos simultáneamente. El resultado de esto es que los datos ya no están seguros, y si se quiere superar con éxito la adaptación a la digitalización es necesario comprender que son imprescindibles medidas de seguridad acordes al valor de los bienes en riesgo, pues no hay nada más valioso que el conocimiento y ese conocimiento a día de hoy -y cada vez más- está en peligro.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply